La compactación de suelos es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar mas en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando medios mecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles.
La importancia de la Compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos. Por lo general, las técnicas de Compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.
Empresa para nivelaciones de terreno y explanaciones
Las nivelaciones de terreno consisten en la operación de determinar una cota del terreno conociendo previamente una cota inicial o de salida a la que denominaremos cota 0. Las nivelaciones de terreno reflejaran el desnivel que existe entre los diferentes puntos de la parcela o solar estudiado. Las nivelaciones sirven para definir cotas de plataformas excavadas, pendientes de evacuación de aguas, desniveles de zanjas, campos de futbol, cimentaciones etc… En el comienzo y el final de casi cualquier movimiento de tierras, estaría presente la nivelación, con el objetivo de convertir las superficies de un terreno natural en plano, horizontal o inclinado.